Preparándose para la celebración de cuaresma y del Triduo Pascual

Los días 21 y 22 de febrero miembros de la Pastoral de Liturgia de la parroquia San José Obrero se reúnen en el centro de capacitación Las Tres Rosas. La actividad fue coordinada por el Equipo Central de Liturgia de la Parroquia y la formación fue dirigida y realizada por el Padre Rafael Alvarado.
El taller se realizaba bajo la siguiente hipótesis “La religiosidad popular le ha ganado la partida a la celebración de la semana santa”, en consecuencia se plantea como propuesta: “Recobrar el valor del rito litúrgico en la celebración del Triduo Pascual, sin restar importancia a las celebraciones de la devoción y la piedad popular”
En la foto a continuacion vemos al grupo de participantes:

Se desarrolló el taller con el objetivo siguiente: “comunicar a los asistentes un mensaje evangelizador que se ha de trasmitir a la comunidad parroquial a través de ritos litúrgicos”. El camino a seguir y meta a alcanzar es “Superar el ritualismo, recuperando el sentido litúrgico del rito a través de la vivencia y el anuncio”

Algunas de las ideas centrales sobre la cuaresma fueron:
• CUARESMA: es un camino de preparación intenso, para disponernos a celebrar mejor la Pascua, experiencia del poder de Dios
• Las tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíblica cristiana confiere un gran valor son la oración, el ayuno y la limosna.
• La intención del Papa Benedicto XVI en el mensaje de este año es: Reflexionar especialmente sobre el valor y sentido del AYUNO:
• Jesús orando y ayunando se preparó a su misión, cuyo inicio fue un duro enfrentamiento con el tentador
• El ayuno se nos ofrece como un medio para recuperar la amistad con Dios
• El ayuno consiste más bien en cumplir la voluntad del Padre Celestial, que ve en lo secreto y te recompensará (Mt6,18)
• Con el ayuno el creyente desea someterse humildemente a Dios, confiando en su bondad y misericordia
El llamado del Papa a las Parroquias es intensificar durante la cuaresma la práctica del ayuno personal y comunitario, cuidando asimismo la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la limosna.
¿Cómo practicará usted el ayuno en esta Cuaresma 2009?
La metodología del taller promovió el aprendizaje y la reflexión al realizar jornadas informativas, trabajos de grupo y plenarias generales, todo esto se desarrolló en un ambiente de armonía y gozo, con cantos y risas a granel.
Como actos espirituales en el taller se practicó la oración de los laudes y la santa Eucaristía asignado responsabilidades a los sectores y zonas representadas. Aca vemos a un grupo de trabajo:

CONCLUSIONES GENERALES
• Aclaración de la nueva estructura de la Parroquia a través de la integración de 4 zonas geográficas
• Cada zona planteó ideas de cómo celebrarán la cuaresma y el triduo Pascual realizando ritos litúrgicos sin restar importancia a la religiosidad popular
• Se amplió el número de miembros del Equipo Central de Liturgia con representantes de todas las zonas
• El Padre Rafael dialogó en forma particular con animadores, coros, monaguillos, sector San José de la Peña
• Se propuso un esquema de celebración de fiestas patronales de cada sector considerando las cuatro dimensiones Parroquia, misionera, discípula, comunidad de comunidades y samaritana
• Los representantes de los coros agradecieron su incorporación al proceso de formación y plantearon propuestas para mejorar su papel
• El trabajo del equipo coordinador fue reconocido y a su vez brindaron el informe económico del taller
• En general plena satisfacción de los participantes por la formación recibida. En la siguiente foto vemos a algunos jovenes que tambien participaron y colaboraron, los acompaña durante un receso: el Padre Rafael.

Parroquia Santa Maria Reina

Parroquia Santa Maria Reina

Bienvenidos Hermanos

En este blog podran encontrar mucha informacion de nuestro sector y de nuestra parroquia.

Buscador