Primer Retiro Parroquial de Coros


En los días del 13 y 14 de febrero se realizó el Primer Retiro Parroquial de Coros de San José Obrero con el nombre “Cantemos al Señor en Espíritu y en Verdad”



El evento se desarrolló en el Centro de retiros Clara María y fue coordinado por el Padre Rafael Alvarado, también tuvo participación el Padre Josep.

Asistieron miembros de los siguientes coros de San José Obrero: La Cañada, Peña por Bajo, Sinaí, Alemán, Monterrey, Pedregal, Las Brisas, Oscar A Flores, Calpules y San José de la Peña; por la Parroquia Inmaculada Concepción asistieron dos miembros del Ministerio Eslabones de Cristo Vencedor, ESCRIVE (Ricardo Ticas y Walter Laitano).

El enfoque central del taller fue evaluar el funcionamiento de los coros de la Parroquia, analizando sus ventajas y desventajas a nivel interno y externo, pero también formular propuestas de solución entre ellas la organización del coro Parroquial.

Un segundo tema fue conocer con mayor profundidad la función de los miembros de un coro y como seleccionar los cantos previos a la celebración de una eucaristía.

Con el fin de ilustrar y orientar a las personas que integran los coros de nuestra Parroquia y de otros lugares presentamos a continuación una síntesis de lo tratado:




Reconocer que en la Parroquia existen talentos, capacidades y que no todos están al servicio de la Iglesia. Ha faltado la integración de los talentos como un solo cuerpo que alabe al Señor en espíritu y verdad.

En general se cuenta con una cantidad de instrumentos musicales y con personas aptas para su ejecución.

Ha faltado el espíritu, la comunión, la verdad, la fidelidad para brindarse al 100%

La actitud de un miembro del coro debe ser no solo cantar, sino adorar a Dios con el canto.

Cantar no como Yo quiero, sino como la Iglesia me enseña.

Seleccionar los cantos de acuerdo a los tiempos litúrgicos: adviento, navidad, cuaresma, pascua, tiempo ordinario.

Una aspiración del Coro Parroquial será convertirlo en un ministerio litúrgico, no solo en animación musical, sino promover también lo espiritual.



Con la participación del Padre Josep se presentan a continuación algunas de sus enseñanzas en cuanto a la música en la Iglesia y a la actitud a asumir por los miembros de los coros:

 El canto es amor

 La música es un ministerio litúrgico

 La música es un servicio; en consecuencia, el miembro de un coro es un servidor, un instrumento de amor por el espíritu.

 Es imprescindible exponer el don del canto al servicio de la Iglesia, no para sobresalir, ser humilde, recordar que hay que presidir la caridad, ayudar a los fieles para que con el canto estén más cerca de Cristo.

 Al participar en un coro hay que orar mucho y orar antes de cantar, prepararse antes para cantar.

 Cantar con sobriedad, dejarse llevar por el espíritu, cantar con naturalidad, dar lo mejor siempre, cantar de lo profundo. Buscar la belleza en el canto, belleza implica amor,

 Buscar con el canto la esencia de una buena liturgia: adorar a Dios, sentirse amado por Dios, ayudar a orar, trasmitir la presencia de Dios, no competir entre los demás miembros del coro como artistas.

 Los miembros del coro preferiblemente deben comulgar (siempre que estén aptos).

Previo a la finalización del taller se establecieron algunos puntos a considerar previo a la selección de los cantos de la eucaristía, se elaboraron propuestas de mejora al funcionamiento de los coros y un primer acuerdo fue constituir el Consejo Parroquial de Coros y nombrar sus representantes por zona, así como el acuerdo que los coros deben ser parte de los mini equipos de consejo parroquial de cada sector y además de los equipos de liturgia de cada sector y a nivel parroquial.

El taller concluyó con la celebración de la Santa Eucaristía que fue compartida con miembros del sector de La Alemán que andaban también en un retiro particular.

1 comentarios:

Anónimo 1 de diciembre de 2012, 4:44  

Muchas gracias por su publicación sobre el retiro, es una buena ayuda. Bendiciones
Hno. Rolando Falcón OFM Cap.
Parroquia San Francisco
Huánuco
Perú

Parroquia Santa Maria Reina

Parroquia Santa Maria Reina

Bienvenidos Hermanos

En este blog podran encontrar mucha informacion de nuestro sector y de nuestra parroquia.

Buscador